Dra. Ana Marcela Montenegro Sánchez

Correo electrónico:
Identificador ORCID:
Grados académicos
Dra. en Alfabetismo. Sam Houston State University
Mag. en Educación con Énfasis en el Aprendizaje del Inglés. Universidad Nacional de Costa Rica
Bach. en Ciencias de la Educación Primaria con Énfasis en Inglés. Universidad de Costa Rica
Categoría docente
Profesor interino
Unidades de trabajo
Profesora en la Sede de Guanacaste. Universidad de Costa Rica.
Áreas de formación
Enseñanza y aprendizaje del Inglés; alfabetización y alfabetismo digital.
Áreas de interés en investigación Enseñanza y aprendizaje del inglés. Alfabetismo digital. Uso de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje.
Premios y reconocimientos recibidos
  • Publicare, 2024. Vicerrectoría de Investigación. Universidad de Costa Rica.
  • Fondo Semilla, 2022. Vicerrectoría de Investigación. Universidad de Costa Rica.
  • Outstanding Teaching Assistant Award, 2019
Últimas publicaciones
Montenegro, A. M. & Rojas-Alfaro, R. (2025). Teacher perspectives on implementing the action-oriented approach in rural settings: Single case study. Actualidades Educativas en Educación, 25(1), 1-25.
Rojas-Alfaro, R. & Montenegro, A. M. (2024). Discussing a Concept for an Online Learning Platform with Rural Sixth-Grade Students in Mind: Evidence-Based Guidelines for Designers, Teachers, and Policy Change. Innovaciones Educativas, 26(40), 26-49.
Stanford, B. J., S., Montenegro, A.M. & Haas, L. E. (2022). Blogging and Online Book Clubs: What Happens When Preservice Teachers Engage in Digital Reading and Writing? Journal of Literacy & Technology, 23(2), 2–50.
Montenegro, A. M. (2022). Teachers’ perceptions about the incorporation of mobile devices in a Costa Rican secondary school. Mobile devices: “A double edge sword.” En M. Loureiro, A. Loureiro, & H. Gerber (Eds.), Global Education and the Impact of Institutional Policies on Educational Technologies.
Presencia en portales y redes para investigadores