Líneas de investigación

Estudios regionales en educación

Comprende investigaciones sobre políticas educativas, prácticas y estrategias educativas regionales e interculturales.

Proyectos vinculados

Prácticas de enseñanza-aprendizaje en cursos de Diseño Gráfico y Taller Gráfico

El proyecto consistió en el registro y recuperación de documentos de experiencias de enseñanza y aprendizaje generadas por las y los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico en la Sede de Occidente de la...

Literatura y Matemática: implicaciones dialógicas en los procesos de enseñanza

El proyecto se refirió a dos aspectos medulares, a  saber: 1. Detección de problemas de comprensión de aprendizaje en algunos conceptos matemáticos y de lengua en estudiantes de  secundaria y universidad, con el fin de determinar...

El aprendizaje intercultural en el proceso didáctico de la comunicación oral: análisis de la plataforma Aula Global

El propósito del estudio fue analizar el proceso didáctico de la comunicación oral en el Aula Global (perteneciente a la Universidad de Nebraska-Lincoln), el cual ha sido utilizada desde el año 2010 en los...

La Universidad pública costarricense en el siglo veintiuno. El caso de la Universidad de Costa Rica

Esta investigación tiene como tema el estudio de la universidad pública costarricense en el siglo veintiuno, lo cual implica situarla en el contexto nacional e internacional, haciendo énfasis en las transformaciones socioeconómicas, políticas y educativas...

Hacia una propuesta decolonial e intercultural para la Carrera de Trabajo Social, en la Sede de Occidente

La construcción de sociedades equitativas y respetuosas de la diversidad cultural, social o humana en general, es un tema que debe motivar la investigación, la reflexión sostenida y un debate riguroso de trabajadoras/ trabajadores sociales...

Diagnóstico de las necesidades de educación formal en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Región Central y Occidente de Costa Rica

Con este proyecto se espera realizar un diagnóstico de las necesidades reales del mercado actual en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación, acompañado de un análisis de los planes de estudios de...

Las buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza y aprendizaje del Inglés en la Región de Occidente

Con el presente proyecto se pretende indagar sobre las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) que han sido implementadas en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en la Sede de Occidente y cómo estas...

La realidad virtual como una herramienta museográfica para reconstruir la historia local de San Ramón

Es por medio de las nuevas herramientas tecnológicas, que este proyecto pretende recrear de forma virtual e interactiva aspectos antropológicos y sitios de interés cultural relacionados a la evolución y desarrollo de la cabecera del...

Prácticas y discursos del Buen Vivir presentes en la cosmovisión de las comunidades afro-limonenses

Por medio de este proyecto se pretende analizar las características del Buen Vivir presentes en las prácticas socio-culturales de la población afrolimonense desde las vivencias diarias de personas en dos comunidades de Limón: Limón, distrito...

Hibridación cultural y formación de la conciencia ética en estudiantes que acuden a escuelas de Guanacaste y San José

El presente proyecto aborda el problema de indagación: ¿Existe relación entre la hibridación cultural que viven algunas comunidades donde se insertan las escuelas y la formación de la consciencia ética en los y las alumnas...

Catalogación de agro-paisajes y propuesta de unidades de gestión paisajística en Buenos Aires, Región Brunca, Costa Rica

Se propone realizar la clasificación y caracterización de paisajes agrarios del cantón de Buenos Aires, Puntareas, contando como base la delimitación de cuencas hidrográficas y en el contexto biofísico y sociocultural más amplio de la...

Diseño e implementación del aplicativo FUNREAD: Una herramienta de mediación pedagógica para la enseñanza del inglés a estudiantes de sexto grado de la escuela Jesús de Nazareth en Liberia

Esta investigación tiene como objetivo principal diseñar un aplicativo denominado FUNREAD para su implementación como herramienta de mediación pedagógica en la modalidad dual (educación presencial y a distancia) con el fin de mejorar las competencias...