El aprendizaje intercultural en el proceso didáctico de la comunicación oral: análisis de la plataforma Aula Global

Objetivo:
Descripción:
El propósito del estudio fue analizar el proceso didáctico de la comunicación oral en el Aula Global (perteneciente a la Universidad de Nebraska-Lincoln), el cual ha sido utilizada desde el año 2010 en los cursos de Comunicación Oral III y Comunicación Oral VI de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés de la Sede de Occidente, con el fin de evaluar el significado que ha tenido este intercambio y establecer estrategias didácticas para ampliar los alcances pedagógicos del mismo.
Se analiza la pertinencia de la herramienta mencionada a la luz de las teorías sobre la enseñanza intercultural y el desarrollo de las competencias comunicativas en el aprendizaje de un idioma extranjero. Así mismo, el estudio permitió realizar una investigación interdisciplinaria debido a que los investigadores participantes pertenecen a dos especialidades distintas (Enseñanza del Inglés y aprendizaje intercultural), lo cual permitió enriquecer el proceso de investigación ya que se incorpora conocimientos y puntos de vista diferentes en el proceso de investigación. Además, los resultados de este estudio han permitido consolidar y ampliar la red académica iniciada con la Universidad de Nebraska con otras universidades del mundo.
Vigencia:
Áreas de investigación relacionadas:
Investigador principal:
Investigadores colaboradores:
Resultados obtenidos:
Ponencias Agosto, 2015: “El aprendizaje intercultural en el proceso didáctico de la comunicación oral: Análisis de la plataforma aula global”. Simposio Representar las prácticas educativas: Un apoyo a la pedagogía Intercultural. Recinto de Grecia, Universidad de Costa Rica. Noviembre, 2018: “The Global classroom. Project between UNL, Lincoln and UCR S.O.: A Preliminary Study”. Universidad de Nebraska-Lincoln, Estados Unidos. Noviembre, 2018: “Interculturality and English teaching through the implementation of a Global Classroom Poject: A Historical Perspective 2010-2016”. Universidad de Nebraska-Lincoln, Estados Unidos. Artículo sin publicar Fernández, M; Ramírez, N; Vásquez, L. (2017). STRENGTHENING ONE’S SOCIO-CULTURAL SKILLS IN A FOREIGN LANGUAGE THROUGH VIDEO CONFERENCING. KÉRWÁ repositorio. https://hdl.handle.net/10669/86886